Los cotidianos disparates de El Nuevo Día

En una noticia sobre el hurto de ganado en Puerto Rico, el diario El Nuevo Día dice hoy (cito de su versión digital) que: "El robo de ganado en Puerto Rico mantiene en jaque a los ganadores del país ante la falta de vigilancia policíaca y pandillas dedicadas a este tipo de hurto que no han logrado ser desarticuladas por las autoridades".

Aparte de utilizar "hurto" y "robo" como sinónimos y de la errata de escribir "ganadores" donde sabemos que la intención fue escribir "ganaderos", lo que me hace escribir esta nota es la siguiente frase que escucho con frecuencia en los noticiarios: "no han logrado ser" –utilizada ya sea en sentido positivo o en sentido negativo, como en esta ocasión.

Algunas noticias informan, por ejemplo, que las personas que han cometido delitos "no han logrado ser atrapadas", como si estuvieran esforzándose infructuosamente por serlo. En este caso son las pandillas de ladrones de ganado las que, a pesar de todos sus esfuerzos, "no han logrado ser desarticuladas por las autoridades". Lo que la persona que redactó la noticia debió escribir es "y debido a que las autoridades no han logrado desarticular"…