Ancestros vascos de don Pedro Albizu Campos

Ya vimos la procedencia de algunos ancestros de don Pedro Albizu Campos por la línea de su madre, Juana Campos. Por la línea de su padre, don Pedro era hijo de Alejandro Albizu Romero, natural de Ponce (1843-1920). Sus antepasados más distantes por esa línea eran naturales de Navarra, al noroeste de España, así que en el Camino de Santiago podrían abundar familiares distantes de don Pedro.

Alejandro era hijo de Antonio Albizu Ordoñez, natural de Cumaná, Venezuela (1808-¿) y de Rita Romero Molina (1810-¿) de Valencia, Venezuela.

Los bisabuelos de don Pedro por el lado de su padre fueron José Joaquín Albizu Arellano (1792-1825) y Ana María Ordóñez, natural ésta de Cumaná. José Joaquín tenía una hermana, Francisca Martina y dos hermanos, Salustiano y Pedro José, todos Albizu Arellano.

Los padres de José Joaquín fueron Manuel Albizu Zabalza (1774-1833) oriundo de Lorca (Navarra) y Ana Ramírez de Arellano García de Dicastillo (1764-1823). Manuel, a su vez, era hijo de Juan Francisco Albizu Zabaleta (1732-¿) natural de Lorca (Navarra) y de Francisca Antonia Zabalza.

Los padres de Ana Ramírez de Arellano fueron Francisco Javier Arellano Martínez de Elizalde (1791.¿) de Grocín, Navarra y Petronila García de Dicastillo Luquin (¿-1803), natural de Dicastillo, Navarra.

Juan Francisco era hijo de Juan Esteban Albizu Sotes y de Graciosa (sic) (¿Graciana?) Zabaleta.

Los padres de Juan Esteban fueron Diego Albizu Baquedano (1670-¿) natural de Alloz, Navarra y Rufina Sotes. Diego, a su vez era hijo de Martín Albizu Urra (1646-¿) procedente de Lácar, Navarra y de Graciana Baquedano.

Estos datos figuran en el árbol genealógico de don Pedro que elaboró “daneldíaz” y que publicó en el portal de Ancestry. En otras fuentes la madre de don Pedro figura como “Juliana Campos”. En el árbol citado “Juliana” aparece como “nombre alterno”.

Agradezco la cooperación de Debra Pagán, de Genealogía de Puerto Rico.