Quién soy y dirección de correo-e

foto carpeta de subversivo
Durante décadas he investigado la vida, la obra y la muerte física del prócer puertorriqueño Pedro Albizu Campos. Durante esos años he ido publicando los hallazgos de mis investigaciones, basadas primordialmente sobre fuentes documentales, a través de columnas de periódicos, artículos de fondo, folletos, conferencias, tertulias, entrevistas radiales y televisivas y libros. Hoy día recurro con el mismo propósito a esa nueva tecnología que hoy denominamos la internet, la cual no estaba disponible para el público cuando comencé .

En ese proceso de investigación histórica, retomé las denuncias de tortura que hizo Albizu al poco tiempo de su encarcelación en La Princesa a raíz del levantamiento armado de octubre de 1950 y con nuevos datos llevé mi propia denuncia ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en 1984, la cual publiqué bajo el título de ¡Yo acuso!: Tortura y asesinato de don Pedro Albizu Campos. Además, con mi libro Locura por decreto, destruí el mito de la supuesta locura del prócer con nuevos datos, así como con nuevos análisis y nuevas interpretaciones de datos viejos.

En 1979 comencé a recuperar documentos, primero de la Fundación Rockefeller, y luego del gobierno de Puerto Rico, en torno a los asesinatos que cometió en Puerto Rico el doctor Cornelius P. Rhoads y de inmediato comencé a divulgar los hallazgos de mi investigación documental del caso por medio de un periódico que hice de una hoja tamaño "legal" por ambos lados con el nombre de El Postillón, en memoria del periódico que publicaba Pachín Marín.

Luego desenterré por completo el caso y en 1982 lo divulgué a través de la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico ("Necator Americanus: O sobre la fisiología del caso Rhoads", Vol. 43, No. 1, febrero 1982, págs. 117-142). Más adelante publiqué una versión más amplia Crónica de un encubrimiento: Albizu Campos y el caso Rhoads y recientemente hice pública una versión aún más amplia que escribí en inglés, para beneficio de nuestros compatriotas que no dominan el español de título The Unsolved Case of Dr. Cornelius P. Rhoads: An Indictment.

En 1990 recuperé para nuestra historia copia del expediente del FBI sobre Albizu y lo reseñé en un libro titulado Albizu: su persecución por el FBI, el cual contiene muchísimos importantes datos hasta entonces desconocidos.
 
Aquí estoy entrevistando a la señora Yolanda Moreno
de Lynn en la residencia de Lydia Collazo Cortés en Toa
Baja en junio de 2001. Ella fue enfermera de Albizu en
el hospital Columbus en Nueva York. (Archivo de P.
Aponte Vázquez).

En mi interés por llevarle la historia al público por diferentes medios, incluso he incursionado en la ficción a través de una colección de cuentos titulada Transición, así como de guiones cinematográficos, unos y otros, de temas históricos. He publicado otros libros y artículos.

Además de artículos nuevos, habré de insertar diariamente artículos ya publicados en otros medios con el propósito de ponerlos a la disposición de quienes no tuvieron ocasión de leerlos en el momento de su publicación original. Incluiré, además, recortes de periódicos y documentos pertinentes a mis investigaciones y fotos que considero de valor histórico (la mayoría de dominio público). En el mundo académico se espera que las personas que reproduzcan o hagan reproducir estos materiales especifiquen su procedencia no solo porque es lo legal, sino, sobre todo, porque es lo tradicional y más aún: lo ético. Por consiguiente, los documentos que cuelgue aquí cuya procedencia sea el Archivo Nacional de Puerto Rico, Fondo del Departamento de Justicia y Serie de Documentos Nacionalistas, los identificaré como "ANPR". Los que forman parte de la Colección Pedro Aponte Vázquez y Judith Ortiz Roldán que doné al Archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín serán identificados como "Colección Aponte Vázquez-Ortiz Roldán". Las fotos provenientes del Proyecto de Digitalización de fotos del periódico El Mundo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, serán identificadas como "El Mundo, UPR". Identificaré los documentos y fotos de mi propiedad como "Archivo de P. Aponte Vázquez".

Soy graduado de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad de Fordham en Lincoln Center, en Nueva York.
 
He aquí mi dirección de correo electrónico: <pac1209@yahoo.com>.

Leave a Reply