Oscar Collazo y Griselio Torresola

Al compañero Oscar Collazo se le recuerda en el ámbito de la lucha independentista en general por haber participado en el ataque a tiros a la Casa Blair el 1ro de noviembre de 1950. En ese histórico suceso participó también otro boricua que como Oscar estaba radicado en aquel momento en la ciudad de Nueva York. Ese compañero fue Griselio Torresola.

Oscar sobrevivió y tal vez ello sea una razón más por la que se le recuerda, pues tuvo la dicha de regresar a su patria, compartir con su gente y seguir aportando a la lucha que lo llevó al sacrificio de su libertad. Griselio, por otra parte, no sobrevivió y tal vez ello sea una razón más por la que no se le menciona conjuntamente con su compañero de sacrificio ni siquiera cuando se invoca la gesta en la que ambos ofrendaron sus vidas ni cuando se le rinde justo homenaje a Oscar.

Aunque fueron juntos a ofrecer su vida en aras de la libertad de la patria y juntos pagaron distintos precios, ese binomio ha sido arbitrariamente escindido, rajado por el medio. Tal vez a Griselio se le omite simplemente porque no sobrevivió y por ello no tuvo la dicha de regresar a su patria, compartir con su gente y seguir aportando a la lucha que los llevó a ambos, juntos, a sacrificar vida y libertad.

La compañera Lydia Collazo me ha hecho saber que lamenta esta situación y, además de compartir mi sentir, piensa que una medalla conmemorativa de su padre debiera incluir a Griselio, pues lo que en realidad se celebra es el sacrificio de ambos aquel 1ro de noviembre.

Leave a Reply